viernes, 20 de julio de 2012

20 de julio: Día del Amigo


Quien escribe, testigo presencial de lanzamiento de la nave espacial "Apolo 11" desde las arenas del campo de tiro de Cabo Kennedy en julio de 1969, desea expresar a los lectores del blog "Astronomía con Angel Meynet" sus deseos de felicidad en el Día del Amigo. 

Al momento del lanzamiento del cohete Saturno 5, de 100 metros de altura, los 5 motores consumían 15 toneladas de combustible por segundo; la visión fue espectacular con la cola de fuego de mil metros de longitud. A los 2 minutos la primera etapa se consumió a los 85 kilómetros de altura y una velocidad de 10.000 kilómetros por hora. De inmediato se puso en funcionamiento la segunda, que eleva la carga a 250 kms. de altura y a 24.000 kms por hora, preparándola para entrar en órbita de la Tierra. Para ello la tercera etapa funciona solo 2 minutos y coloca a la Apolo en órbita a 28.000 kms por hora. Luego apagan dicha etapa, realiza 3 vueltas alrededor de la Tierra y vuelve a funcionar hasta conseguir la velocidad de escape que oscila en los 39.000 kms por hora. En ese momento comienza el verdadero viaje a la Luna.

Al ir acercándose a la órbita de la Luna va frenando la velocidad hasta unos 1.000 kms por hora. La atracción de la Luna ya actúa, deben colocarse en órbita del astro en una órbita casi circular de aparcamiento a unos 100 kms de su superficie. Los astronautas Armstrong y Aldrin pasarán al módulo lunar para luego desprenderse del módulo de mando solo con Collins abordo. 

El módulo lunar se desprenderá del anterior y comenzará a descender en un ángulo de 30º hacia el lugar elegido para alunizar, situado a 480 kms del Mar de la Tranquilidad. Para el descenso lento se usan retrocohetes.

Después de 75 horas y 50 minutos la pequeña nave llamada "Águila" toca el suelo lunar. Armstrong informa que han alunizado; es el domingo 20 de julio de 1969 a las 23:50 hora de EEUU. 

El doctor Enrique Febbraro, un médico argentino, propone meses más tarde inscribir dicha fecha ética como "día del amigo". Conocí al Dr. Febbraro en una conferencia en Mar del Plata y me obsequió un carnet a modo de amistad donde se lee: "La Comisión Permanente Honoraria Pro 20 de Julio "Día Internacional del Amigo" certifica que el Sr. Ángel Meynet es Miembro Titular de dicha comisión"; galardón que ostento con orgullo, y que dedico a los amigos de mi blog, donde tengo registradas más de 6.000 visitas. 

Un abrazo fraternal de: 

Ángel Meynet, presidente del CODE.



Les informo que el viernes 20 de julio, a las 21 hs, estaré brindando una conferencia en la Estación Belgrano, en la sala ubicada en el ala este. Los espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario