viernes, 17 de febrero de 2012

Magnitudes estelares

Cuando se habla de "magnitud de las estrellas" debe tenerse en cuenta que no se refiere a su tamaño, ni tampoco a su brillo real; significa simplemente su brillo aparente. El brillo aparente de una estrella depende de su luminosidad real y de su distancia a la Tierra.

Por unidad de magnitud se toma una estrella patrón, que a su vez puede referirse a una unidad de luminosidad terrestre. Generalmente suelen tomarse como tipos de referencia  diversas estrellas brillantes, de brillo constante y en lo posible poco coloreadas.

Existe una relación fotométrica de las diversas magnitudes estelares. Para ello se ha convenido en tomar como relación de intensidad luminosa entre dos magnitudes consecutivas -el valor 2,512. Es decir, toda estrella de una magnitud determinada brilla para nosotros 2,512 veces más o 2,512 veces menos que su inmediata anterior o posterior. De esta manera, una estrella de segunda magnitud brilla 2,512 veces menos que una de primera, y una estrella de sexta magnitud brilla 2,512 veces más que una de séptima, y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario